Como alcanzar la felicidad en época de crisis (Covid-19) – 1era Parte

“Felicidad Triple (Jerzy Gregorek):

  1. Felicidad por hacer un plan y tomar control de tus acciones.
  2. Felicidad del éxito: lograr estos planes y estar orgulloso.
  3. Felicidad de otros cuando están expuestos a ti feliz, volverte inspiración de otros.” (2)(5)

Todos tenemos limitaciones y debilidades en nuestras vidas, a pesar de estas el factor más importante es ver estas como lugares de los que debes de salir e ir a otra parte, desarrollar más fuerza.

Tus limitaciones no significan que eres menos, significan que te tienes que hacer mas fuerte de una u otra manera, muy fuerte.

Por ejemplo hacerse viejo es una limitación, te haces 2% más débil y menos flexible cada año a partir de los 35 años. Y para salir de esta limitación cada año tienes que entrenar para hacerte 2% más fuerte por medio de ejercicio (1) y una buena alimentación de manera sostenida(1) . 

Todas las debilidades y limitaciones traen consigo una oportunidad de mejora.

Existe un estudio en estados unidos sobre comparativa de sueldos, en el que encuentran que las mujeres, las personas de color y los hombre chaparros ganan menos en el mismo puesto que un hombre blanco y alto. Las cuales son limitaciones culturales que existen en la sociedad, y las personas afectadas tienen que salir de esta limitación por medio de mayor esfuerzo o ser mejores en su trabajo, esa es su oportunidad.(4)

Limitaciones del Covid-19

Algunas limitaciones en esta época pueden ser económicas, perder el empleo o ganar menos por la cuarentena. Salir de esta limitación puede lograrse buscando un nuevo empleo, nuevas formas de vender tus productos, haciendo revisión de tus gastos, pedir préstamos a los bancos o pedir préstamos familiares y pagar en mejores épocas. 

La limitación del encierro con tu pareja, hijos o familiares en general, tener que compartir espacios limitados y no tener espacio personal suficiente, discusiones y mal humor. Salir de estas limitaciones es posible por medio de organizar reuniones semanales para exponer sus necesidades cada miembro de la familia, pedir tiempos y espacios para estar solo, agendar tiempo para estar solo con tu pareja, buscar actividades que disfruten todos juntos, etc. 

Limitaciones emocionales como la incertidumbre, ansiedad o falta de interacción con otras personas. Salir de estas limitaciones por medio de visualizar posibles escenarios y planear cómo manejarlos, encontrar rutinas que te relajen y te centren, no exigirte demasiado, marcar a familiares o amigos. Pero, ¿Como se hace un plan?

Cómo hacer planes (Carol Dweck)(3)

Hay 3 preguntas para hacer planes:

1.¿Cuando vas a comenzar o continuar con el plan?

2. ¿Como lo haras?

3. ¿Donde lo haras?

Por ejemplo: 

Junta familiar:

  1. Mañana después de comer.
  2. Pedir de manera relajada a la familia 30 minutos para platicar a esas horas.
  3. En la cocina o en la sala.

“Una investigación realizada por Peter Gollwitzer arroja que hacer promesas no es muy efectivo. En lugar de eso hacer planes específicos y visualizables llevan a niveles verdaderamente altos de seguimiento.”(3)

Ejemplo: Mañana a las 5 de la tarde voy a ponerme mi ropa de ejercicio y cerrar la puerta de mi cuarto para hacer ejercicio durante 40 minutos.

O mañana antes de acostarme voy a tomar mi cuaderno y me sentaré en la cocina a pensar en nuevas formas de vender mis productos o buscare las ideas en un libros, videos, sitios web, etc.

Esto es la primera felicidad, la de hacer un plan y tomar por lo menos control de tus acciones en esta época de crisis.

Y todo esto suena perfecto, felicidades hemos salvado el mundo, el problema o limitación es que no todos tenemos la misma disciplina o fuerza de voluntad. Procrastinamos, nos distraemos, nos cansamos, nos aburrimos, etc. La salida de esa limitación es que la fuerza de voluntad es como la fuerza muscular, tienes que empezar con pesos pequeños, hacer un plan en el que empiezas con acciones pequeñas, y una semana o un mes después que te sientes más cómodo o fuerte tomando esas pequeñas acciones, te exiges un poco mas y asi progresivamente puedes hacer una disciplina fuerte. A eso Jerzy gregorek le llama micro-progresiones.(1)(2)(5)

Estas micro progresiones te ayudarán a tomar decisiones difíciles, para llevar una vida fácil. Pero esos dos son temas grandes a desarrollar en las siguientes partes de esta serie.

Algunas de las siguientes partes o temas de esta serie son:

  • micro-progresiones
  • Decisiones dificiles vida facil.
  • Estar en el presente o Enfocarse en la acción, no en el resultado.

Toda esta sabiduría o contenido no es generada solo por mi por supuesto, viene de gente con perspectivas que solo los años de experiencia y experimentación pueden dejar. Las tomo, las pruebo y comparto cuando me sirven. Todos los temas que veremos en esta serie vienen en los libros y videos que se dejan en la bibliografía en caso de que no quieras esperar los siguientes temas de la serie. 

Atentamente.

Lic. Adriel Morán Medina

Podcast Hábitos Y Musas

Y si gustas visitarnos y dejar comentarios o dudas en cualquiera de nuestras redes sociales. 

https://www.facebook.com/HabitosyMusas/
https://www.instagram.com/habitosymusas

Bibliografia:

(1)The Happy Body, Aniela & Jerzy Gregorek. https://www.amazon.com.mx/Happy-Body-Nutrition-Exercise-Relaxation/dp/0982403828/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=jerzy+gregorek&qid=1591899652&sr=8-1

(2) I Got This : The Art of Getting Grit – Aniela & Jerzy Gregorek

(3) MINDSET – Carol Dweck

(4) Income Discrimination

https://money.com/income-discrimination-short-men-overweight-women/

(5) Hard choices, easy life 2-4 – The happy Body

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *